PARTES DE UNA MOTO

partes principales de una motocicleta

  •  ACELERADOR:El acelerador es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor. Para usar el acelerador.
  • CADENA:compruebe si hay holgura excesiva en la cadena de transmisión. Es peligroso conducir con un cadena floja, ya que podría salirse del engranaje de accionamiento y se enredan con la rueda trasera y podría causar que cayera de su motocicleta. La holgura en la cadena no debe ser más de 20 mm.
  • CHASIS:El chasis es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis.este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.
  • CONTROLES:Acciona el freno del acelerador, embrague, delantero y trasero para asegurar que estos están funcionando correctamente.
  • CLAXON:Pulsa el botón de la bocina ligeramente para asegurarse de que funciona.
  • DEPOSITO DE GASOLINA: Sntes de conducir, realiza una comprobación visual y operacional en su motocicleta. Esto reducirá las posibilidades de un accidente mientras viajas por carretera, lo que creará molestias a los demás usuarios. También minimiza la situación de emergencia que puede resultar en accidentes.

  • ESCAPE:Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos). Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape. El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.

A través de un sistema que permite reducir el ruido: “el silenciador”, y permite reducir las emisiones contaminantes, por catálisis y por filtración, gracias al filtro de partículas y al catalizador. También el tubo de escape participa en el funcionamiento del motor:

Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.
Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.
En los motores de dos tiempos, el tubo de distensión permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.
  • ESPEJOS RETROVISORES:Ajuste los espejos hasta que el extremo del hombro se puede ver en el borde inferior del espejo. No ajustes el espejo mientras la motocicleta está en marcha.
  • LUCES:Enciende las luces siguientes para comprobar que todos están trabajando:
Luz de cruce y carretera
Luz delantera de posición
Luz de advertencia de peligro (si dispones de ella)
Intermitentes
Luz de posición trasera
Luz de freno
  • MANETA IZQUIERDA:El propósito de la palanca de embrague es para conectar y desconectar la potencia del motor a la rueda trasera. Se utiliza cuando el cambio de marchas. Para usar la maneta de embrague:

Sujeta la palanca del embrague completamente con la mano izquierda con los cuatro dedos, con el pulgar sujeta el manillar
Aprieta la palanca del embrague rápidamente y mantener
Suelta poco a poco después de haber seleccionado el equipo correcto
  • MANETA DERECHA:La palanca de freno se encuentra en el lado derecho del manillar y se utiliza para reducir la velocidad o detener la motocicleta. La maneta derecha acciona los frenos de las ruedas delanteras
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Para usar el freno delantero:
Sujeta la empuñadura con el pulgar y la palanca de freno delantero con sus cuatro dedos
Aprieta la palanca suavemente con los dedos
Cuanto más se tire en la palanca, mayor es el efecto de frenado
Un correcto uso de los frenos es frenar poco a poco, usando tanto el freno delantero como el trasero suavemente. Lo apropiado sera, pisar un poco el freno y soltarlo para activar las luces de frenado avisando con antelación al vehículo precedente y posteriormente proceder a frenar poco a poco.
  •  MOTOR:El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina. Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales por ello la mayoría de las motos de hoy en día son de cuatro tiempos. Las motocicletas más viejas, y muchas motos de carrera, utilizan unidades de dos tiempos que alcanzan un asombroso pico de potencia para su tamaño. Como el motor está diseñado para quemar aceite, las regulaciones de emisiones han restringido las ventas en los últimos años. Algunos scooters están impulsados actualmente por electricidad.
El número de cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria los 4 cilindros.
El motor va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T). La alimentación se hace por carburador, La disposición más frecuente hasta hoy día es, que la inyección de combustible los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases).

El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistor izado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetra cilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores.
Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.
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